IX Rally Villa de Azpeitia                  21-22 Julio 2.001

 

Crónica

 

AGUIRRE POR LA MÍNIMA

            El equipo formado por Jon Aguirre y Axier Lasa vencieron en el IX Rallye Villa de Azpeitia, tercera prueba puntuable para el Cto. Vasco de Rallyes que sigue encabezada por Joseba Gayoso.

            La primera sorpresa de la prueba la propiciaban Aitor Ramírez e Iñaki Alberdi, que probando el Viernes el BMW M3, rompieron el embrague, lo que les impidió participar en la prueba. Una pena ya que muchos de los aficionados se quedaron con las ganas de ver a Alberdi con el M3 de Ramírez. Otro de los pilotos favoritos que no pudo estar en la salida fue Mario de Rey al contar con licencia regional Riojana, no siendo esta válida para participar en Euskadi.

            Respecto a la prueba, Aguirre comenzó dominando la prueba con 7” de ventaja con su mayor rival, Joseba Gayoso, que esta temporada ha mejorado ostensiblemente su conducción. En tercera posición se situaba el espectacular Saxo Kit Car de Javier Baranda a 8” del líder. Antonio Aristi con su SEAT Ibiza de Tierra causaba la sorpresa de este tramo al marcar el 4º mejor registro a 18” de Aguirre. Posteriormente se situaba Javier Lasa que durante todo el rallye mantendría una dura lucha con Aristi. Uno de los favoritos al triunfo, Rubén García, debía decir adiós a la prueba al sufrir problemas de motor en su Ford Escort Cosworth. Respecto a la Copa RACVN, Labaka tomaba ventaja respecto a sus más inmediatos seguidores los navarros Joseba Beola y Jon Iparraguirre.

            En los dos siguientes tramos la historia se repetía, marcando cronos parecidos en todos los tramos, hay que destacar que los cronos de este año han sido netamente superiores a los de los años anteriores, marcándose, de media 20” más que en ediciones anteriores. Destacar también el abandono por avería de Baranda cuando se encontraba en tercera posición.

            Llegados a este punto, ya se habían contabilizado más de 15 abandonos entre salidas de pista y averías, que denotan la gran dureza de este rallye, en el que el calor hizo mella en las mecánicas de los participantes.

            A partir del 4º tramo Joseba Gayoso comenzó a acosar al líder, marcando 2 de los últimos mejores tiempos y acercándose peligrosamente al Mitsubishi de Aguirre, aunque la mayor de las luchas era por el 3er peldaño del podium, en la que estaban enzarzados Antonio Aristi y Javier Lasa, marcando unos tiempos muy cercanos a los de la cabeza de carrera. Un poco más retrasado J.F. Labaka continuaba en 5ª posición, más relajado después de los abandonos de sus máximos rivales en la Copa Saxo.

            Finalmente Aguirre se impuso por 11” sobre un fantástico Joseba Gayoso. En tercera posición finalizó un espectacular Xavier Lasa, que deleitó al numerosísimo público presente en las dos últimas curvas de Urraki. Antonio Aristi finalizó en cuarta posición, con su Ibiza de tierra, una magnífica posición para un coche nada adecuado a los rallyes de asfalto. Quinto y vencedor de la copa Saxo, J.F. Labaka completó un rallye sin el más mínimo error. Destacar también la 11ª posición de Iker Iturrioz, venciendo entre los Junior y la 16ª posición de Jon Arregui, en su debut en competición, que además finalizó segundo de su categoría.

 

 

 

 

Volver