EL DIARIO VASCO - DEPORTES

AUTOMOVILISMO

Oscar Palacios dio la sorpresa en la Subida de Otoño a Jaizkibel

Aitor Zabaleta fue segundo y gran papel de Jon Izaguirre y Angela Vilariño

TOÑO RUIZ GARMENDIA/DV. SAN SEBASTIÁN

 

Jon Izaguirre sale de una de las 'paellas' de Jaizkibel. [T.R.G.]

Clasificación final individual:


1. Oscar Palacios (Speed Car) 2.39.33

2. Aitor Zabaleta (Lola Diamante) a 00.62

3. Jon Izaguirre (Mitsubish) a 07.27

4. Angela Vilariño (BRC) a 07.87

5. Fran Cobo (BRC) a 08.94

6. Josetxo Zapiain (Renault) a 09.57

7. Joseph Duperou (BMW M-3) a 10.47

8. Alberto Alonso (Speed Car) a 11.74

9. Mitxel Iribarren (BMW M-3) a 13.63

10. Ricardo Tricio (Mitsubishi) a 14.02

La VII Subida de Otoño a Jaizkibel, última cita puntuable para el Campeonato Vasco de Montaña, tuvo un resultado inesperado, al conseguir el triunfo el piloto asturiano Oscar Palacios, a los mandos de un Speed Car, y con un mejor registro de 2.39.332, seis décimas por delante de Aitor Zabaleta, a priori el máximo favorito, tras las ausencias a última hora de Andrés Vilariño, y de Pantxo Egozkue.

En la primera manga oficial, con el suelo mojado por la lluvia que había empezado a caer justo al comenzar la prueba, se producía una de las sorpresas de la jornada, al ser el mejor registro para el guipuzcoano Jon Izaguirre, que en esta cita debutaba con el Mi-tsubishi Evo VI, distanciando a Zabaleta en medio segundo, y a Palacios en casi tres.

De esta manera, la última ascensión se presentaba totalmente abierta, volviendo a ser la lluvia protagonista.

El asturiano Palacios, en un actuación antológica, rebajaba su anterior registro de la primera ascensión oficial en nada menos que dieciséis segundos, para dejarlo en un definitivo 2.39.332, quedando por detrás Zabaleta, y Jon Izaguirre, a siete segundos del anterior.

Angela Vilariño fue otra de las destacadas de la jornada, consiguiendo en su debut con su nuevo Speed Car, una meritoria cuarta plaza final, a medio segundo del podio y por delante de todas las barquetas CM habituales del Campeonato Vasco.

Los turismos del guipuzcoano Josetxo Zapiain (Renault Megane Maxi Kit-Car), y del vasco-francés Joseph Duperou, fueron segundo y tercero final entre los turismos, y sexto y séptimo de la general.

 

Kirolak - polideportivo

La lluvia y Palacios sorprenden a Zabaleta en Jaizkibel

La lluvia y Palacios sorprenden a Zabaleta en Jaizkibel

HONDARRIBIA

Saltó la sorpresa en la Subida de Otoño a Jazizkibel y, con la baja de última hora de Andrés Vilariño, el gran favorito, Aitor Zabaleta, se tuvo que conformar con el segundo puesto tras el recientemente proclamado campeón de España de clase CM, Oscar Palacios. 75 pilotos acudieron a la prueba que cerró la temporada del Campeonato Vasco de Montaña, con numerosísimo público que desafío el mal tiempo.

Las cambiantes condiciones climatológicas, con lluvia intermitente, fueron determinantes en las prestaciones de los pilotos, resultando una carrera muy emocionante en todo momento. Aitor Zabaleta (Lola Diamante) no pudo mejorar el crono de Palacios y tras el de Bergara se clasificó Jon Izagirre, primero en turismos, que con un coche prestado (el Mitsubishi Lancer de Luciano Arrabal), sorprendía en la primera ascensión oficial realizando el mejor tiempo scratch. Destacar el cuarto puesto de Angela Vilariño (BRC), segunda en su categoría rodando a gran nivel. El primer puesto en categoría Junior fue para Rober García (Citroën Ax).

A través de una nota, la Escudería Lagun-Artea quiso mostrar su decepción ante la ausencia de un gran número de pilotos inscritos. «Muchos de ellos no han sido ni debidamente justificados ni informados, especialmente el caso de Andrés Vilariño, que no se han encontrado en la salida alegando que "la prensa no le ha tratado bien", algo incomprensible ya que fue invitado a la rueda de prensa previa a la prueba, a la que no acudió».

Ander Vilariño, sin suerte. En las carreras finales de las World Series, en el Jarama, cuando escalaba posiciones y apuntaba a la cabeza, dos toques ­el segundo serio, aunque sin consecuencias­ sacaron de pista a Ander Vilariño. Su compañero Jean-Christophe Ravier hizo dos podios, tercero en la primera carrera y segundo en la segunda, y aseguró el tercer puesto por equipos de Epsilon Euskadi.

Baigorri Argitaletxea S.A Gipuzkoa: Portuetxe, 23-2.a/20018 Donostia

Tel 943 316999/FAX 943 316998

 

 

DEIA

Óscar Palacios da la sorpresa en Jaizkibel

El campeón estatal de CM aventajó en sólo en 626 milésmas a Aitor Zabaleta

Iker Andonegi Donostia

Óscar PALACIOS dio la sorpresa en las rampas de Jaizkibel. El piloto asturiano se llevó el triunfo en la VII Subida de Otoño con una ventaja de sólo 626 milésimas sobre Aitor Zabaleta, que el segundo clasificado. Palacios se proclamó vencedor con un tiempo de dos minutos 39 segundos y 332 milésimas en una prueba trepidante.

La carrera estuvo marcada por la ausencia de varios pilotos y una lluvia intermitente que impidió a los vehículos rodar a su máxima potencia. Palacios, que se proclamó recientemente campeón estatal en categoría CM, corrió la prueba a bordo de un Speed Car. El asturiano se adaptó rápidamente a su nuevo vehículo y realizó una gran carrera.

En la segunda manga, Palacios se exhibió con un pilotaje vertiginoso y realizó un espectacular adelantamiento a Julio Fernández (Speed Car) a sólo unos metros de la meta.

Aitor Zabaleta, al volante de su Lola Diamante, tuvo que conformarse con la segunda plaza.

El podium de la prueba lo completó Jon Izagirre, que participó a bordo de un Mitsubishi Lancer EVO VI prestado por Luciano Arrabal. El guipuzcoano, además, fue el mejor turismo de la Subida a Jaizkibel. El hernaniarra Josetxo Zapirain (Renault Maxi Megane), sexto en la general, fue segundo en esta modalidad. El tercer mejor turismo fue el BMW M3 de Joseph Duperou, séptimo clasificado.

Ángela Vilariño protagonizó otra de las sorpresas agradables de la carrera junto a Palacios e Izaguirre. La joven hondarribiarra logró un magnífico cuarto puesto con una barqueta BRC recién estrenada y fue segunda en su categoría.

Aitor Ramírez fue finalmente el subcampeón de montaña. El oñatiarra, a bordo de un BMW 320 ST. finalizó décimo tercero en la general. Zabaleta llegó a Jaizkibel con el campeonato vasco ya en el bolsillo.

El mejor piloto junior de la carrera fue para Rober García (Citroën AX), que concluyó la prueba vigésimo con un tiempo de 3.00.828.

Finalmente, cerca de 75 pilotos tomaron parte en la prueba. Entre los competidores destaca la presencia de doce pilotos franceses.

La prueba fue organizada por Lagun Artea. El vicepresidente de la escudería, Jorge del Cid, declaró que «hemos echado en falta a varios participantes, pero ha sido una prueba emocionante. Destacaría las sorpresas de Palacios, Izagirre y Ángela Vilariño».

A pesar de la lluvia, cientos de aficionados acudieron a la prueba final del calendario de Montaña.

Lagun Artea criticó en una nota de prensa las incomparecencias injustificadas de varios pilotos y «especialmente el caso de Andrés Vilariño». Pantxo Egozkue, otro de los favoritos, no compitió por problemas mecánicos.